viernes, 26 de agosto de 2016

Sentido Biológico: Aftas (Fogazos)



1ª Etapa (Supervivencia) + 4ª Etapa (Relación) Separación del pecho de mamá. 
Úlcera abierta en la boca, también en la tesitura de no poder atrapar o soltar el pedazo. 

En niños: Conflicto de separación, comida, beso... "No puedo atrapar el pecho de mamá, porque está separado", "quiero tocar el pecho".

En adultos: "No puedo atrapar algo" Comida... también es un conflicto entre la verdad que quiero decir y la imagen que quiero conservar. Secreto familiar. No querer hablar de los problemas. 

En la mejilla izquierda: Conflicto relacionado con la familia. 
En la mejilla derecha: Conflicto relacionado con la profesión. 
En ambas mejillas: Verdad que no puedo decir. 
En la lengua: Verdad que no quiero decir (me muerdo la lengua). 

LOUISE L. HAY
Enfado por tomar decisiones equivocadas.  Palabras enconadas retenidas por los labios. Tendencia a culpar. 
Nuevo modelo mental: Con amor acepto mis decisiones, sabiendo que soy libre para cambiar. Estoy a salvo. En mi mundo de amor sólo creo experiencias dichosas.


jueves, 25 de agosto de 2016

Sentido Biológico: Acné



Conflicto de identidad: Recibo un insulto.  
Conflicto estético y desvalorización estética, conflicto del espejo. 
Conflicto de suciedad: Algo sucio, a veces vivido por el padre.

Afección en el rostro = afección de la imagen, de la identidad.

Resentir: En la cara "rechazo de uno mismo." 

Acne en la parte alta de la espalda y los hombros: Falta de apoyo, ahí es donde tocamos a alguien cuando queremos apoyarles. El adolescente resiente que si me hago mayor tendré más responsabilidad, por eso quiero seguir siendo niño este conflicto lleva acné. En el fondo siempre hay un conflicto de miedo a la sexualidad (basante estética). 

Acné juvenil: es la atracción y el miedo al instinto recién despertado de la sexualidad. No aceptación de uno mismo.

Acné rosetón: "Debo eliminar de mi rostro (de mi imagen, rostro) aquello que es peligroso para mí (por ejemplo la feminidad). 

JACQUES MARTEL
Acné Frecuentemente relacionado con una carencia de autoestima, el deseo de mantener a la gente apartada de sí, el miedo a estar herido. 

LOUISE L. HAY
No aceptación de uno mismo. No gustarse. 
Nuevo modelo mental: Soy una expresión divina de la vida. Me amo y me acepto tal como soy ahora. 

LISA BOURBEAU
Bloqueo emocional: El acné indica un deseo de no acercarse a los demás, de no dejarse ver demasiado, sobre todo de cerca. Este problema de la piel indica que la persona no se ama, que no sabe amarse y que tiene poca autoestima. Es un alma sensible, replegada sobre sí misma. Esta es la razón por la que se presenta en los adolescentes que se hacen muchas preguntas y que se avergüenzan fácilmente de sí mismos. En lugar de ir a esconderse, rechazan a los demás alejándolos con su problema de la piel. Esta enfermedad también es frecuente en aquellos que se esfuerzan por ser otra persona para complacer a algún miembro de la familia. 

Bloqueo mental: Si eres adolescente y tienes acné, date un tiempo para revisar la percepción que tienes de ti mismo. Revisa qué actitud mental te impide ser tú mismo, y expresar tu verdadera individualidad. Tal vez creas que debes ser como tu padre, si eres hombre, o como tu madre, si eres mujer, o quizás te opongas de tal forma a ese padre o a esa madre, que te esfuerzas en ser lo contrario. En ninguno de los dos casos eres tú mismo. Si ya no eres adolescente y este problema persiste, te sugiero que regreses a tu adolescencia y revises lo que pasó durante ese período de tu vida. la persistencia del acné te indica que sigues viviendo las mismas aflicciones de la adolescencia y que ya es tiempo de que cambies la percepción que tienes de ti mismo. Si el acné surgió en la edad adulta, es posible que hayas reprimido las aflicciones vividas en la adolescencia, en especial los sentimientos que dañaban tu individualidad. Revisa qué sucedió justo antes de que el acné se manifestara : ello pudo despertar lo que viviste en tu adolescencia. Este es un recurso que tu cuerpo utiliza para ayudarte a sanar esas heridas ocultas en tu interior y que ya no puedes seguir rechazando. Se necesita mucha energía para mantener oculto el sufrimiento que produce una herida. Tu cuerpo te dice que necesitas aumentar tu autoestima y reconocer tu propia belleza.



miércoles, 24 de agosto de 2016

Sentido Biológico: Acidez estomacal



1ª Etapa (Supervivencia) 
Conflicto: (Algo reciente). Un nudo en el estómago. Contrariedad familiar. 

Resentir: "Estoy en un sentimiento de falta muy fuerte y dejo la puerta abierta para poder recibir más". ― Quiero más amor, más alimentos buenos. "Estoy en un callejón sin salida y quiero salir". 

Una porción del tejido del estómago que sobresale en el tórax y al llegar los alimentos la válvula (esfínter del cardias) no se cierra y todos los ácidos suben y me queman. 

Para qué dejo abierto el paso? Para dejar entrar más alimento (alimento emocional = amor).

LOUISE L. HAY: 
Miedo, miedo, miedo. Temor atenazante. (v. estómago, úlcera péptica, úlceras) 

Nuevo modelo mental: Respiro profunda y libremente. Estoy a salvo. Confío en el proceso de la vida.


martes, 23 de agosto de 2016

Sentido Biológico: Accidentes



No son accidentales. Como todo lo demás que hay en nuestra vida, nosotros los creamos. No se trata de que nos digamos que queremos tener un accidente, sino de que nuestros modelos mentales pueden atraer hacia nosotros un accidente. Perece que algunas personas fueran «propensas a los accidentes», en tanto que otras andan por la vida sin hacerse jamás un rasguño. Los accidentes son expresiones de cólera, que indican una acumulación de frustraciones en alguien que no se siente libre para expresarse o para hacerse valer. Indican también rebelión contra la autoridad. Nos enfurecemos tanto que queremos golpear a alguien y, en cambio, los golpeados somos nosotros. Cuando nos enojamos con nosotros mismos, cuando nos sentimos culpables, cuando tenemos la necesidad de castigarnos, un accidente es una forma estupenda de conseguirlo. Puede que nos resulte difícil creerlo, pero los accidentes los provocamos nosotros; no somos víctimas desvalidas de un capricho del destino. Un accidente nos permite recurrir a otros para que se compadezcan y nos ayuden al mismo tiempo que curan y atienden nuestras heridas. Con frecuencia también tenemos que hacer reposo en cama, a veces durante largo tiempo, y soportar el dolor.

Para reparar accidentes: 
Reunir todos los datos concernientes al drama: nombre, fecha de nacimiento, fecha de concepción, fecha de fallecimiento, santo del día, causas del fallecimiento, etc. 

Hacer el árbol genealógico para ver donde coincide. (Es una forma de reparar una muerte). Accidentes, incapacidad de hacerse valer, rebelión contra la autoridad. Problemas no resueltos. Son aprendizajes forzosos. Los accidentes a pesar de venir de fuera, están íntimamente ligados con nuestro interior. Por la ley de resonancia no podemos entrar en contacto con algo con lo que no tengamos nada que ver. La propensión al accidente existe para un determinado tipo de personas. Es una parada en nuestra vida, que debemos investigar. De esta nueva situación deberá surgir algo nuevo, una nueva orientación. 
Heridas, enfado con uno mismo, conflicto mental. Culpabilidad. 

JACQUES MARTEL
Accidente Frecuentemente relacionado con miedo o culpabilidad. 

LOUISE L. HAY
Incapacidad de hacerse valer. Rebelión contra la autoridad. Fe en la violencia. 
Nuevo modelo mental: Libero la pauta que creaba esto. Estoy en paz. Soy digno y valioso. 

LISA BOURBEAU 
El accidente se produce para que la persona se dé cuenta de que se siente culpable, que se acusa de algo en el nivel del YO SOY. Tener un accidente es una de las formas que los seres humanos utilizan para neutralizar su culpabilidad. Creen que así pagan su culpa. Desafortunadamente, todo esto sucede de un modo inconsciente. Cuando los efectos de un accidente son lo bastante graves para impedir que la persona trabaje o haga alguna cosa en especial, estamos ante una forma inconsciente de concedernos un descanso. Esta persona se sentiría demasiado culpable si decidiera conscientemente darse un respiro.

Bloqueo mental: Debes revisar tu percepción mental de la culpabilidad. De acuerdo con nuestro sistema legal, una persona es declarada culpable cuando se comprueba, sin lugar a dudas, que quiso hacer daño intencionalmente. Te sugiero que te preguntes, cada vez que te acuses, si de veras tuviste la intención de causar daño. Si no fue así, deja de acusarte, pues no hay razón para el castigo. Además, cuando una persona es culpable, la ley de causa y efecto se ocupa de ella, porque todo nos regresa según nuestra intención. Una persona prudente y responsable se reconoce culpable cuando es el caso, pide perdón a la persona perjudicada y acepta la idea de que un día aquello le será devuelto. Al ser consciente, lo vivirá de una forma armoniosa, en la aceptación, y sabrá que todo está en orden, de acuerdo con la justicia divina. 
Si tu accidente fue provocado de manera inconsciente para poder descansar, es importante que te des cuenta de que podías haberte permitido ese descanso sin causarte daño, utilizando un medio mucho más sencillo: plantear abiertamente tus necesidades. Si tu accidente es importante y te produce un gran dolor, como en el caso de una fractura, ello indica que tienes pensamientos de violencia hacia alguien; poco importa que seas consciente de ellos o no. Como no te puedes permitir este tipo de actitud y esta violencia ya no puede ser contenida, se vuelve contra ti. Debes liberarte y expresar lo que sientes hacia la persona involucrada, sin olvidar perdonarte por estos pensamientos.


lunes, 22 de agosto de 2016

Sentido Biológico de las enfermedades



Todo síntoma, toda enfermedad, tiene un sentido biológico, tiene un para qué. La enfermedad está llena de sentido, es una expresión del Inconsciente Biológico (IB) para dar solución a un problema de adaptación. Este fue un gran descubrimiento del doctor Hamer.

Cuando nosotros vamos a la playa y nos ponemos morenos es simplemente el IB protegiendonos del sol.

Nuestro trabajo como terapeutas es buscar la coherencia entre el síntoma y el conflicto emocional de la persona.

Cada uno de nosotros tenemos una forma visceral de vivir los acontecimientos traumáticos. Le llamamos "portal biológico", que vendría a ser como vivimos a través de nuestro cuerpo el conflicto. Hay personas que son muy visuales, otras muy digestivas, otras respiratorias, o tras que son cinestésicas, etc. 

Varias personas tienen el mismo conflicto, que puede ser la pérdida de empleo.
Uno lo vive digestivamente y siente que le han hecho una "guarrada", y su síntoma es un problema del colón.
Otro se siente desvalorizado y lo vive como si le hubieran "clavado una puñalada por la espalda". Hace un problema de omóplato, que quiere decir que se siente laminado, desvalorizado en su trabajo.
Otra persona lo vive como que "no tiene para qué vivir" y que se puede morir por falta de alimento, y su síntoma será en el hígado, cuyo conflicto es falta de alimento vital.
Otra persona lo vive como que "la vida le da vacaciones" y que ya tendrá otras oportunidades. Su síntoma va a ser unas hemorroides, que es un conflicto en solución de buscar otro lugar.

Como vemos, todo tiene un sentido biológico y este tiene la función de dar tiempo para poder adaptarnos a una nueva situación.

Si permanecemos en el mismo paradigma, nuestro síntoma se vuelve crónico y solamente estamos tratando la molestia y no el problema. 

Las enfermedades también no son heredadas de nuestros ancestro cuando estas se vuelven crónicas y sistémicas. Lo que debemos hacer entonces es mirara de quién viene esta enfermedad para poder entregarsela y romper las cadenas familiares.

¿Haz observado como en algunas familias las enfermedades se repiten?, esto es porque se van heredando esta información del Sentido biológico.

Si tienes alguna enfermedad que deseas investigar su Sentido Biológico... ¡Pregúntanos! Quizás podamos ayudarte a descubrir de donde viene y cómo solucionarlo.











jueves, 18 de agosto de 2016

¿Donde Constelar? y ¿Con quién?



¿Dónde y con quién me constelo?

Existen multitud de facilitadores de Constelaciones, aunque con distintos bagajes y filosofías. Esta terapia, como tantas otras, no está reglada, por lo que no existen unos criterios unificados en cuanto a la cantidad y tipo de formación y supervisión que un facilitador de Constelaciones ha de realizar. Por tanto, pueden haber sorpresas. 

Si el facilitador ha pasado algún tipo de entrenamiento, así como un bagaje previo en psicoterapia, así como formación específica en Constelaciones Familiares son factores que aportan ciertos niveles mínimos de calidad, y una actualización constante, son sumamente determinantes de buena calidad. Finalmente, la mejor recomendación es que acudas a un taller como observador, y observes si el estilo y actitud del facilitador están en consonancia contigo, antes de trabajar con él o ella.


    

¿Cómo debería prepararme para Constelar?
Primeramente, es recomendable que investigues acerca de los sucesos significativos en tu familia de origen (padres, tíos, abuelos, bisabuelos, y parejas anteriores de los padres y abuelos). En Constelaciones, los sucesos significativos son: muertes antes de los 30 años, cuando el hijo es pequeño, o simplemente muertes prematuras, asesinatos -civiles o militares-, abuso sexual, adicciones, estafas en herencias y otros sucesos significativos. Son cruciales aquellos hechos o personas de las que no se habla en la familia (excluidos, "ovejas negras", abortos, secretos de familia...). No interesan aquí descripciones psicológicas ("mi madre era autoritaria", "mi padre me pegaba", etc.).
 
Después, es importante que elijas bien tu tema (aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite en tu Vida).

 

¿Qué debo hacer tras una Constelación?

"Las Constelaciones actúan cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vió. Cualquier discusión sobre su contenido destruye la imagen.

Lo mismo aplica cuando uno acaba de trabajar, alguno del grupo se le acerca a preguntarle: ¿cómo te ha ido? ¿qué harás ahora? Lo que están haciendo es picotear su alma. Es fatal, invadir de esta manera el alma de otra persona como si tuviéramos el derecho a hacerlo. Ninguna persona tiene el derecho de hacerlo. Tampoco sirve intentar consolarlo. La persona es fuerte. Quien intenta consolar, es débil. Éste es en realidad quien no soporta el dolor del otro. Porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a sí mismo.

No hay que interferir. Y eso es válido para todo este trabajo. La persona misma tampoco debe actuar inmediatamente tras una Constelación. Así no funciona. La imagen tiene que descansar en su alma. A veces durante mucho tiempo, quizás medio año o más. Y uno no hace nada para cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando. Y al cabo de un tiempo en el alma se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. Aquello que es correcto y bueno será diferente de lo que uno ahora acaba de ver. El alma de la persona sabe mucho más todavía y al final uno sigue a su propia alma y así tiene plena fuerza.

Por tanto, no sigue ni al terapeuta ni tampoco a esta imagen. Uno sigue a su alma. Pero esta imagen ha impulsado algo en su alma que posteriormente hace posible el actuar."
Bert Hellinger.



martes, 16 de agosto de 2016

Las cargas familiares



La unión de un hombre y una mujer en algún momento puede originar una semilla de vida representada por un hijo. Algunas veces con inocencia infantil se cree que no hay amor en ese acto, indiferentemente del motivo de la unión… ha tenido consecuencias profundas y duraderas…
ha originado una vida, por lo tanto ambos miembros de la pareja han experimentado su divinidad en un acto creativo… por lo tanto, siempre somos producto del amor, inclusive aunque los padres se resistan a admitirlo.
Detrás de ese niño hay muchas historias tanto presentes como pasadas, porque sus padres tienen su propia historia familiar y este niño indiferentemente de que lo sepa o no, tiene una conexión directa con toda la información presente en el sistema familiar. Y sobre todo toma la energía de los que han fallecido, de aquellos que han sido olvidados, esto sucede porque la vida misma con su infinita sabiduría quiere la armonía de esa familia, quiere que fluya el amor a través de ella y ha existido un acto de desamor y busca recompensarlo volviendo a unir y a fundir con amor como un solo ser.
Por tal motivo los niños se ven implicados en situaciones que no le corresponden, porque ofrecen su vida como un legado y recompensa para aquellos que han sido tratados injustamente. Cada uno de nosotros lleva esto sobre sus espaldas en mayor o menor medida y Bert Hellinger en el desarrollo de su trabajo de las constelaciones familiares lo ha desarrollado ampliamente.

¿Qué hacer con las cargas familiares que llevamos?
Aceptar: El dejar de resistirse y admitir que somos parte de un sistema y que muchos antes que nosotros han pagado un precio muy alto, aceptando sin hacer juicio de lo que ocurrió anteriormente con humildad. Rendirse a lo que fueron nuestros antepasados  y agradecer que se es parte de ellos con amor.
Buscar: El traer a nuestros antepasados al presente a través de la elaboración de un árbol familiar, escuchando las historias familiares sin parcializarse con los diferentes puntos de vista de algunos miembros de la familia. Observando donde algunos guardan silencio o donde prefieren callar.
Recordarles: El darle un lugar en nuestro corazón, el tenerles presente dejando un lugar para ellos en nuestro hogar es un acto de reconocimiento y de amor. El hablarles de ellos a nuestros hijos o escribir en un diario lo que sabemos de ellos, despierta en nosotros un profundo sentimiento de paz y de amor por todo el sistema familiar.
Honrarles: La mejor manera para que los actos o la vida de nuestros antepasados no sean en vano, es agradecer devocionalmente lo que hicieron con nuestra propia vida, siendo felices, dedicándoles nuestros actos, nuestros logros.

viernes, 12 de agosto de 2016

LA METODOLOGIA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES



Las constelaciones familiares se organizan durante una tarde, un día o un fin de semana. Si deseas constelar tu familia, necesitas tener una buena razón para ello. Quieres hacer algo visible y tomar conciencia de ello y buscas la solución para algo que te oprime. Se toma parte individualmente, es decir, la participación de otros integrantes de la familia no es necesaria e incluso no deseable. Se hacen excepciones, particularmente con las parejas si estas desean trabajar juntos temas personales, los cuales pueden ser visibles para ambos. 

LOS PARTICIPANTES 
Un grupo consta de 10 a 15 personas y los participantes se suelen poner en contacto con el terapeuta que conduce el taller individualmente. Las personas que participan en los talleres generalmente no se conocen entre sí.

CONSTELACIONES FAMILIARES 
El grupo suele ser bastante homogéneo en lo que se refiere al nivel de apertura con relación al método utilizado. La participación tiene su origen en una intención inconsciente de observar un tema desde una posición fuera de la influencia del ego y trabajar en el crecimiento personal. Los participantes se saludan informalmente y se sientan formando un círculo. Cada uno se presenta diciendo sólo el nombre, explicando brevemente el motivo de la participación en el taller. Generalmente, quienes participan desean constelar aunque también se puede participar solamente como “representante” sin constelar o participar como observador durante un taller de constelaciones familiares. Solamente el observar, aporta a menudo un efecto sanador ya que todos somos parte de la misma fuente y resonamos con los temas que aparecen en los talleres. 

LA CONVERSACIÓN PRELIMINAR 
Una constelación empieza con una corta entrevista. En ella se expone al terapeuta el tema de la constelación, y cual podría ser el resultado deseado. En esa conversación se define claramente lo que se va a constelar para llegar a ese resultado. Quizás se debe constelar la familia de origen, la familia o relación actual o (en caso de una enfermedad) un síntoma. La información necesaria respecto a la familia se hace sin la descripción de la personalidad de sus integrantes. El terapeuta evita que se transmita tal información ya que esto puede influir en el trabajo de los representantes. 

REPRESENTANTES 
Del grupo de participantes se va escogiendo una persona para cada integrante de la familia necesario para la constelación y una para sí mismo. Se buscan hombres para representar a hombres y mujeres para el papel de mujeres. Si hay pocos hombres y se pone una mujer en el lugar de un hombre se le pone algo masculino, como una corbata, para que sea más fácil reconocerlo como tal. Para elegir a una persona representante es necesario pedirle si quiere participar en la constelación como representante y pedírselo de tal manera que él o ella se sienta libre para negarse si el papel o la persona que debe representar no le sienta bien. 

¿QUIEN ES QUIEN? 
Los personas elegidas como representantes se ponen en fila y se las identifica correctamente repitiendo el papel que asumen en la constelación. El terapeuta les pide que cierren los ojos un momento, se concentren y sientan su cuerpo atentamente. A continuación, el constelante con las manos en los hombros de cada persona elegida como representante, los va colocando uno por uno en el recinto. Se deja uno llevar por la intuición y la imagen interna. Únicamente se les da un lugar y una dirección adonde deben dirigir su mirada. No se les da ninguna instrucción. Una constelación trabaja más profundamente cuando se lleva a cabo sin palabras y concentrando toda nuestra atención en ella. Descartamos cualquier preparación de antemano como dibujos o planes. Una constelación es una imagen interna fuera del tiempo donde se evidencia el momento presente. Cuando cada uno de los representantes tiene su lugar en el espacio, el constelante toma asiento de tal manera que pueda observar todo muy bien. En el argot terapéutico se le llama metaposición.





miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Sigo el destino de mis padres?


Uno de los puntos en donde se encuentran la mayores limitantes en nuestra vida es no tener  la energía o la fuerza necesaria de creer en nuestros sueños y arriesgar por ellos. Y esto es mucho más complicado cuando estamos embrollados con nuestros padres o con nuestra propia historia familiar.
Cuando nuestros padres no han alcanzado sus propios sueños o metas, pueden suceder diferentes situaciones, por un lado que nuestros padres se “sacrifiquen” porque nosotros sigamos “nuestros sueños”(con sugerencias de posibilidades) y por otro lado que se tenga la creencia muy arraigada de que es difícil arriesgar por nuestro sueños…”que sólo unos pocos privilegiados lo logran”.
En cualquiera de los dos casos se hace presente la lealtad infantil al amor de los padres, en ocasiones también se dice “lo voy a hacer diferente a ellos” y resulta que lo terminamos haciendo exactamente igual por “la soberbia”.
Inconscientemente yace dormido el pensamiento de “papá o mamá no puedo tener más éxito que uds. …por ello yo también fracaso” o bien “Papá o mamá…yo lo hago por ti”. En cualquiera de los dos casos, perdemos fuerzas para seguir nuestros sueños.

Síntomas de estar siguiendo el destino de mis padres:
  • Falta de Energía y de fuerza para aventurarme por mis sueños
  • Me siento responsable de encargarme de mis padres y culpable cuando no puedo ayudarles
  • Le doy la mitad del dinero que gano
  • Sigo viviendo en su casa, aunque ya vivo con mi pareja
  • Cuando me alejo de ellos, siento un gran vacío
  • Me embarga la tristeza cuando obtengo un éxito
  • Siento que “algo muy grande” me impide avanzar
  • No acepto ninguna oferta de trabajo que me aleje del lugar de donde viven mis padres

¿Cómo dejar de seguir el destino de mis padres?
* Honrarles como los grandes: Reconocer que nos han dado la vida y que eso jamás se lo podemos devolver, por más esfuerzo que realicemos.

* Dedicarles nuestros éxitos: El poder saber que cada éxito que logras es parte de ellos es la mayor satisfacción que puedes tener.

* Soltar la necesidad de compensar: reconociendo que la única manera de compensar su esfuerzo es con tu felicidad y tu éxito.

* Acordar su cuidado y atención: Si bien es cierto todo hijo puede apoyar a sus padres en su proceso de envejecimiento, tampoco se puede renunciar a los propios sueños por tener que cuidar de ellos. Se pueden llegar acuerdos con terceros o de algún otro familiar para su cuidado y atención, en edades avanzadas o enfermedades.


lunes, 8 de agosto de 2016

Las Constelaciones Familiares como estilo de vida




Al observar el desarrollo de las constelaciones familiares de Bert hellinger vemos que ha pasado de ser una técnica o herramienta de terapia familiar a una manera de vivir que conduce a la felicidad y a la plenitud.

 Bert Hellinger describe:
“Filosofía significa: detrás de lo ostensible reconozco repentinamente lo esencial. Quien reconoce lo esencial…está capacitado e impulsado a actuar gracias al conocimiento…esta forma de conocimiento tiene que ser aplicada. Sin aplicación el conocimiento permanece vacío”
En una constelación familiar se toma impulso de vida…más que sanar…comprendemos y luego reunimos la fuerza necesaria para seguir adelante.
En ocasiones luego de una constelación se tiene miedo de asumir la vida en nuestras propias manos y nos queremos quedar anclados hurgando en el pasado…perdiendo de esta manera el regalo que nos ha dado la vida al exponernos a ver las fuerzas que afectan a nuestro sistema familiar.
Creemos con nuestra ilusión de niños que el realizar más constelaciones nos otorgará la sanación…la mayoría de las veces una sola constelación es suficiente para comprender que la vida nos llama adelante y que la única manera de sanar es tomar el amor que viene de nuestro sistema y hacer algo bueno con ello…aplicando los valores de vida que se muestran en una constelación familiar.

¿Qué valores  se propician en  una constelación familiar?
  • Respeto por mi sistema familiar y por todo lo que existe
  • Aceptación  de todo tal como es
  • Humildad para colocarme en el lugar que me corresponde, con la comprensión que algo más grande guía mis pasos
  • Honra a los padres por darnos la vida el legado más grande que tenemos
  • Amor y respeto a los hermanos como nuestros iguales compañeros de camino
  • Arriesgarse a ir hacia nuestros sueños

 ¿Cómo Funcionan las Constelaciones Familiares?
Cuando aplicas estos principios…sanas porque estás en armonía y sintonía con todo y con todos…de pronto sueltas la lucha y te expones sin resistirte a lo que la vida te traiga.


viernes, 5 de agosto de 2016

Desórdenes en el dar y tomar



Ya hemos mencionado un desorden: Doy menos de los que he tomado.

Esto también vale en sentido inverso, cuando yo le doy al otro más de lo que él requiere o puede devolverme.

Muchos creen que si atiborran al otro con su amor ese es un amor especial. Por ejemplo, darle al otro más de lo que él puede soportar. De ese modo desbalancean el equilibrio en su relación. Apartarse de la armonía provoca lo contrario de lo que el dador esperaba. 

Relaciones de pareja en las que uno da más de lo que toma, están condenadas al fracaso. Del mismo modo que aquellas en las que uno toma más de lo que está dispuesto o puede dar. Por ejemplo, si se trata de un minusválido.

No obstante, también aquí hay un equilibrio cuando el minusválido reconoce que él debe tomar mas de lo que puede dar y por ello, en ligar de exigir, agradece al otro con todo el corazón. También el agradecimiento sirve al equilibrio.








miércoles, 3 de agosto de 2016

Tercer Orden del Amor: El Equilibrio - Dar y tomar



El orden del dar y tomar no es dictado por nuestra consciencia. Él sirve al equilibrio entre dar y tomar y de esa manera al intercambio en nuestras relaciones.

Tan pronto como nosotros tomamos o recibimos algo de alguien, nos sentimos obligados también a darle algo, y por cierto algo de igual valor. Esto quiere decir que sentiremos que tenemos una deuda con él hasta el momento en que podemos devolverle algo acorde a ese modo saldar la deuda. Después de haberlo hecho volveremos a sentirnos inocentes y libres frente a él. Hasta tanto no hayamos compensado, esa conciencia no nos dejará en paz.

Percibimos a todos los movimientos e la consciencia como culpa o inocencia, independientemente del ámbito de incumbencia. Aquí me voy a limitar a aquellos que tienen que ver con dar y tomar.

Dar y tomar con amor
Cuando alguien me da algo y yo lo compenso por ejemplo, pagando por ello el precio total, la relación se acaba. Ambos seguirán por su propio camino.

Si, en cambio, pago de menos la relación continuará. Por un lado, porque yo me sigo sintiendo en deuda. Por otro, porque la persona todavía espera algo de mí. Recién cuando se ha equilibrado totalmente seremos libres uno del otro.

Algo distinto ocurre entre amantes. Además de la necesidad de compensar aparece en juego el amor. Esto quiere decir: Tan pronto como yo recibo algo de alguien a quien amo, le devuelvo las de lo mismo o de igual calidad. De ese modo el otro volverá a sentirse en deuda conmigo. Pero como él me ama, se devuelve más de lo que el equilibrio exige. De esta manera crece el volumen de dar y tomar entre los amantes y con ello la profundidad de su relación.

lunes, 1 de agosto de 2016

Las consecuencia de la violación de la jerarquía




En términos generales, a la violación de la jerarquía le corresponde finalmente la pena de muerte.

Puede que esto asuste a muchos, sobre todo porque la mayoría de veces la jerarquía es violada tanto de forma inconsciente como por amor.

Cuando un hijo percibe interiormente que su madre o su padre están atraídos por la muerte, por el motivo que sea, en su alma se dice:  "Mejor yo que tu" lo cual puede significar:

   - Mejor que yo me enferme y no tú
   - Mejor que yo muero y no tú
   - Mejor que yo pague por un delito y no tú
   - Mejor yo cargo con tu culpa y no tú 
   - Mejor desaparezco y no tú
   - Mejor me suicido y no tú

Sin embargo, el la jerarquía un hijo está por debajo de sus padres. Cuando él quiere morir en lugar de alguno de sus padres se eleva por sobre ellos como si pudiese disponer sobre la vida y la muerte de sus padres.